Se estrena Batkid Begins, la película del niño-superhéroe que le ganó al cáncer

BATKID

Quién puede olvidar a Miles Scott, el nene de cinco años que tocó el corazón de millones de personas en 2013 cuando se transformó en un pequeño Batman por un día. Ahora, esos mismos millones de personas que vieron por TV cómo la ciudad de San Francisco, EEUU, se convertía en Ciudad Gótica para cumplir el sueño del chiquito podrán revivir aquel día. El 26 de junio, en la misma San Francisco, en Los Angeles y en Nueva York se estrena Batkid Begins, un documental dirigido por Dana Nachman, que cuenta la historia de este pequeño superhéroe.

“Batkid Begins: The Wish Heard Around the World“ (El origen de Batkid: El deseo escuchado alrededor del mundo) recupera de una manera sencilla pero efectiva y emotiva -eso dijeron los críticos de cine- el mayor deseo de Miles: convertirse en superhéroe por un día tras haber ganado la mayor de las batallas a la vida y haber sobrevivido a una leucemia que lo atacó cuando sólo tenía 18 meses.

A Miles le había tocado crecer demasiado rápido entre médicos, tratamientos y hospitales, y había que hacer algo que lo ayudara a recuperar la inocencia. Nick y Natalie, sus padres, le pidieron a la organización Make a Wish que ayudaran al chiquito a cumplir su sueño de convertirse en Batman por un día. A Patricia Wilson, directora ejecutiva de la ong, le pareció un deseo fabuloso de cumplir. Nunca imaginó -ella ni nadie- la enorme repercusión que tendrían. Wilson publicó en Facebook el llamado a voluntarios. Necesitaban 200. En pocas horas, habían conseguido más de 20 mil.

Todos se enamoraron de la historia de Batkid y se organizaron vía redes sociales para transformar a San Francisco en una verdadera Ciudad Gótica, con batiseñal y batimóviles incluidos, malhechores que derrotar y policías listos para ayudar a Miles. 

El 15 de noviembre de 2013, Miles se despertó en un hotel de San Francisco. Hasta allí había llegado, desde Tulelake, junto a su padre con la excusa de pasar el fin de semana. Miles no imaginaba nada de lo que estaba por suceder. La cadena ABC abrió su noticiero local -en vivo- con un anuncio increíble: la ciudad estaba tomada por malhechores y el jefe de Policía, Greg Suhr, le pedía ayuda a Batman y a su entrañable Batkid. Miles no podía creer lo que estaba viendo. Sobre varios edificios de la ciudad, se reflejaba la batiseñal. En segundos, un grupo de voluntarios aparecieron de la nada y lo ayudaron a vestirse de superhéroe -el traje o donó un fanático de Batman- y el chiquito salió a las calles a imponer el orden y salvar vidas. La mejor aventura de su vida.

Dana Nachman y su equipo, casi dos años después, estrenan en cuatro salas de EEUU un documental que enternece hasta las lágrimas y que fue presentado como una de las joyas del Slamdance Festival 2015, un festival de cine alternativo a Sundance y del que han salido grandes filmes y documentales en donde la Paramount Pictures, Dreamworks y HBO buscan verdad perlas cinematográficas.

Aunque aquel 15 de noviembre Dana Nachman no supo nada del fenómeno #Batkid, no dudó en dirigir el documental. Make a Wish había contratado a la empresa John Crane Films para que registrara cada segundo de la aventura: cómo Miles detuvo al Guasón, salvó a una mujer de las garras de El Acertijo y evitó el robo a un banco -entre otras fechorías- subido a dos fastuosos Lamborghini transformados en Batimóvil. Mientras, miles de personas lo alentaban por las calles de Ciudad Gótica y más de mil millones de personas (más de tres cuartas partes de los usuarios mundiales de entonces) seguían las aventuras de Batkid en las redes sociales.

Nachaman, ganadora de tres premios Emmy entre otra decena de galardones, sumó a esas imágenes y a las del backstage, vistas aéreas de la ciudad, entrevistas con los protagonistas de la historia, reconstruyó la lucha de Miles contra la leucemia y la locura por el nene en las redes sociales para transformar el documental en una versión digna de Hollywood.

La pequeña cruzada de Miles, había conmovido hasta al presidente de EEUU, Barack Obama, que alentó al chiquito con un video. Y al propio Christina Bale, quien interpretó al superhéroe en Batman Beiges. Todo eso se ve en el documental que muestra además al acróbata EJ Johnston (hizo de Batman) y a su esposa, Sue, una trapecista, quienes ayudaron a Make a Gish a diseñar las aventuras de Miles con El Guasón y El Acertijo. El compositor Hans Zimmer, que creó la música de Batman Begins, cuenta porqué compuso la de Batkid Begins, cuyo guión fue escrito por el laureado cineasta Kurt Kuenne, con producción de Ian Reinhard y John Crane. “Todos dijeron que sí a este proyecto“, recuerda Wilson en el documental que ya se alzó con varios galardones.

“Al permitirle vivir su sueño, nos estábamos salvando a nosotros mismos“, dice Chris Taylor, editor de Mashable, al explicar porqué Miles y su Batkid lograron que miles de personas se unieran bajo una sola voz.

Tras la dura batalla contra el cáncer en la vida real, los padres de Miles y Make a Wish “querían devolverle (al nene) parte de su infancia que le había sido arrebatada“. Con el documental nos devuelven la infancia a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s